ULA reinicia punto de entrega voluntaria de desechos para reúso y reciclaje
Se ha creado en Mérida, y a través del Circuito Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos, Ciulamide, una alternativa para separar en casa, y no depositar en los contenedores de basura, materiales de vidrio, plástico, aluminio, cartón y metal.
Nos referimos al Punto de entrega voluntaria de materiales de desecho para el reúso y reciclaje, que ya va por su octava edición y que está abierto un sábado de cada mes. En esta oportunidad se escogió el 29 de septiembre y los merideños pueden llevar objetos de los materiales antes descritos al Centro de Acciones Socio Ambientales, Casa, ubicado en la recta de La Hechicera, entre la avenida Alberto Carnevalli y puente Los Chorros, frente al Complejo Deportivo de la ULA.
Fanny Matos, promotora ambiental del Ciulamide, en el espacio radial “Aula Ambiental”, dijo que el punto de entrega –que constituye un piloto para el Ciulamide- se abrirá a las 8 de la mañana y cerrará a las 4 de la tarde. “Desde enero y hasta diciembre de este año 2012, elaboramos el calendario de actividades y ha sido una experiencia gratificante porque demuestra que las personas sí están dispuestas a hacer la separación de los desechos en su hogar, desde su origen, que es donde debe darse. Debemos ser responsables, no se trata de colocar los desechos en una bolsa y esperar a que se los lleve el servicio de Aseo Urbano, sino que podemos disminuir esos volúmenes haciéndonos consumidores conscientes”.
El único requisito es llevar los materiales al punto de entrega completamente LIMPIOS, libres de residuos, pues los envases de plástico y vidrio, por ejemplo, se utilizarán para el desarrollo de dos proyectos de investigación en las facultades de Arquitectura y Diseño y en Ciencias.
“En Ciencias aprovechan el plástico para producir un material que podría sustituir a la madera en la elaboración de cercas perimetrales, mientras que en Arquitectura y Diseño, a través de los Talleres Artesanales de Producción, utilizarán el vidrio para la construcción de lámparas, baldosas, cenefas y bloques de luz”.
Aún hay tiempo para comenzar a separar en nuestros hogares materiales de vidrio, plástico, cartón, papel, metal y aluminio y llevarlos al Centro de Acciones Socio Ambientales. Los siguientes puntos de entrega se pautaron para los sábados 27 de octubre, 17 de noviembre y 8 de diciembre.
Fanny Matos aclaró que pueden entregarse todo tipo de plásticos: envases, botellas, gaveras, poncheras, tobos, cuñetes, platos, vasos, garrafas, sillas y mesas; además de hojas y cuadernos, papel de oficina, cajas y etiquetas de cartón, cartones de huevos, periódicos, envolturas de papel, revistas y tarjetas de invitaciones. (Adriana Heras/Prensa ULA/CNP 6705/@AdrianaHeras)
Foto: Ahora la ULA nos da la oportunidad de hacer la separación de desechos en nuestros hogares y reducir su volumen (Fotografía tomada de www.google.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario