viernes, 11 de octubre de 2013

Reciclaje en el Jardín Botánico - UCV

El reciclaje echó raíces en el Jardín Botánico
Los voluntarios recibieron palas, escobas, material de divulgación y un bolso ecológico para comenzar su labor

 
   
El reciclaje echó raíces en el Jardín Botánico
 
Florantonia Singer|ÚN.- La cultura del reciclaje echó raíces en Caracas. Iniciativas ecologistas florecen en todos los sectores de la mano de ciudadanos, empresas y alcaldías. La articulación de ellas robustece el programa Caracas Sana.

El plan fue creado por la Asociación Civil Por la Caracas Posible y se presentó ayer en el Jardín Botánico. El encuentro permitió juramentar a 25 comités de reciclaje que difundirán la práctica de las 3R, pero no las del Gobierno. La idea es reciclar, reutilizar desechos y reducir la cantidad de basura que produce cada persona. 

En 25 colegios y en parroquias eclesiásticas de Caracas se captó un grupo de ciudadanos interesados en el reciclaje; esos lugares se convertirán en centros de acopio de plástico, vidrio, papel y cartón. De ahí surgió un equipo de 150 personas que motivará a otras a ser amigables con el ambiente. 

El proyecto de reciclaje está soportado por varios talleres de formación. "El éxito de este programa es la capacitación y que articulamos una red, no serán centros aislados", explicó Fredery Calderón, presidente de la asociación. 

La cadena de esfuerzos que hará posible Caracas Sana es la siguiente. La Comisión Europea financió el proyecto. Con el apoyo de Cáritas llegaron a las iglesias, captaron a la gente y la formaron. La Alcaldía Metropolitana destinó un camión para recolectar los desechos acopiados y llevarlos a las empresas recuperadoras, que los comprarán. El dinero recaudado se inyectará a proyectos sociales de las iglesias y escuelas que sirven de sitios de acopio. 

Los voluntarios recibieron ayer palas, escobas, material de divulgación y un bolso ecológico para comenzar su labor. Los bolsos, elaborados con material reciclable, fueron hechos por una cooperativa de mujeres víctimas de la violencia de género, atendidas por la Alcaldía de Sucre, la cual aportará su trabajo de confección para lograr una ciudad más limpia.

Josefina Rojas, miembro del comité de La Dolorita, señaló que es necesario enseñar a la gente a reciclar. "Hay que comprometer a los consejos comunales a activar sus comités ambientales". 

Rojas recicla por hábito, y por economía familiar, hace tiempo, y aspira a que para más gente esa práctica se haga cotidiana. "El problema de la basura en los barrios es de planificación. Estoy segura que este programa ayudará". 

Calderón apuesta a que el proyecto será exitoso y que podrá ser visto por las autoridades como una forma de aprovechar todo el potencial de los desechos sólidos.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/el-reciclaje-echo-raices-en-el-jardin-botanico.aspx#ixzz2hQnJiR90

No hay comentarios.:

Publicar un comentario